martes, 21 de septiembre de 2010

Instrumentos de evaluación utilizados en la educación en valores

¿QUE HAY QUE EVALUAR, CUANDO Y COMO?
      7- Pautas de evaluación. Procedimientos de evaluación en las diferentes áreas del ciclo.
      En este componente se definen los contenidos y las características de los procedimientos que hay que utilizar para la evaluación en cada una de las áreas de cada ciclo. Hay que precisar, pues, cuáles serán los contenidos, la forma y los momentos de la evaluación.
      El equipo de profesores de la etapa debe definir las características que permitan un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de su regularidad constante, lo cual implica la realización de la evaluación inicial, la formativa y la sumativa, entendiendo esta última no sólo como el análisis de los resultados obtenidos por un/a alumno/a en relación a unos objetivos determinados, sino también el proceso realizado que contemple el punto de partida, su evolución y el tipo y el grado de aprendizaje conseguido.
      Es a partir de estos presupuestos que hay que establecer criterios que permitan reconocer los tipos y los grados de aprendizaje de los contenidos para cada área en cada ciclo, de acuerdo con los objetivos educativos previstos.
      8- Criterios de promoción interciclos. Criterios y procedimientos que utilizar para la promoción interciclos.
      Los criterios de promoción han de establecer la conveniencia o no de que un alumno pase de un ciclo a otro. Esta conveniencia vendrá determinada no sólo por la consecución de los aprendizajes previstos, y sin duda no por las dificultades que puede acarrear al profesor, sino fundamentalmente por las condiciones que se consideren más favorables para que el alumno siga progresando. Ello dependerá de las características del grupo clase, del profesorado, del efecto emocional sobre el alumno, de la actitud de los padres, etc. 
      En el tercer nivel de concreción curricular se ha de realizar la función de definir y explicitar la programación específica del qué se enseña, de cuándo y de cómo, o sea, de las actividades en el aula. La programación de estas actividades que hay que desarrollar en el aula, caracterizada por unidades didácticas, es uno de los pocos aspectos que toman en la enseñanza un carácter específico y, a la vez, es el acto curricular más cercano a la intervención didáctica.
      Toda programación de las actividades del aula se ha de acometer partiendo:
      - Del ámbito pedagógico del Proyecto Educativo, en el que se sitúan las línea generales del trabajo pedagógico del centro docente.
      - De la secuenciación de contenidos, la opción metodológica, los criterios de evaluación, el material, etc. definidos en el Proyecto Curricular de Área, de Ciclo, de Etapa y de Centro.
      - Del conocimiento de las condiciones en que se lleva a cabo el aprendizaje: necesidades de los alumnos, recursos del centro docente, etc.
      La unidad didáctica o unidad de programación será la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado.
      Los elementos básicos que se plantean en una programación didáctica en el aula son los siguientes:
      - El tema principal y los contenidos.
      - Los objetivos didácticos referenciales.
      - Las estrategias metodológicas y las diferentes actividades posibles.
      - Los recursos puestos a disposición de las actividades y de los alumnos.
      - Los criterios y los momentos de la evaluación.

Caracteristicas de los proyectos curriculares

El planteamiento curricular se articula en tres niveles, cada uno de los cuales desarrolla el anterior. 
     El primer nivel de concreción del currículo, el más general de los tres que se prevén, parte del modelo legal básico (Constitución y leyes orgánicas), así como también de las finalidades del Sistema Educativo y, más concretamente, de los objetivos generales de la enseñanza obligatoria.
      Este primer nivel incluye los objetivos generales de cada etapa y los objetivos generales de cada área a nivel de etapa. También se incluyen los bloques de contenido.
      El primer nivel de concreción constituye el Diseño Curricular Base y es de carácter prescriptivo. Este Diseño Curricular es decidido por la Administración educativa (el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, respectivamente, para sus zonas de competencia). Los diseños curriculares de las administraciones (o DCB) toman como punto de partida los reales decretos que establecen las enseñanzas mínimas para cada Etapa. Por lo tanto, la prescripción hace referencia a los objetivos generales y a los bloques de contenido (grupos amplios de contenidos) todos ellos referidos al conjunto de la etapa. De todas maneras, la correspondiente Administración con competencias educativas podría ampliar su prescripción al segundo nivel de concreción estableciendo unos objetivos referenciales para cada ciclo.
      Por otra parte, debe señalarse que los decretos que establecen las enseñanzas mínimas para cada etapa incluyen unos criterios de evaluación, de carácter general.
      El segundo nivel de concreción del currículo incluye el análisis y la secuencia de los bloques de contenidos. Este nivel responde al segundo componente del currículo, a cuándo hay que enseñar. Aunque la Administración proporcionará ejemplos de secuencias, corresponderá a los centros decidir la secuencia específica adaptada a su contexto.
      El tercer nivel de concreción incluye dos fases:
      - Planificación del equipo de ciclo o de departamento.
      - Planificación de cada profesor respecto a su grupo clase.
      Hay que tener presente que la planificación de ciclo o de departamento se puede dividir en cursos escolares, pero no necesariamente siempre ha de ser así. La programación de este tercer nivel de concreción curricular puede, por ejemplo, realizarse en unidades de programación trimestral o programando un sistema doble de grupo natural, agrupamientos flexibles, o planificando actividades colectivas y actividades individualizadas de duración distinta o programando asignaturas optativas con una duración inferior a un curso académico, etc. 
      No debemos perder de vista que el Proyecto Curricular de Etapa forma parte del Proyecto Curricular de Centro. Siguiendo  el Proyecto Curricular de Centro se puede considerar como:
      - el instrumento de que disponen los profesionales de la enseñanza de un centro
      - para concretar el conjunto de decisiones, en relación a los diferentes componentes curriculares,
      - que se han de tomar colectivamente,
      - y que les son propias
      - en el período de escolarización que se imparte
      - a fin de definir los medios y las características de la intervención pedagógica del centro
      - y dotarla de coherencia a lo largo de la enseñanza.
      El Proyecto Curricular de Centro debe dar respuesta, a partir de las propuestas curriculares de la Administración, a las preguntas de qué se ha de enseñar y evaluar en el ámbito de un centro, cuándo y cómo; o sea, que tiene que explicitar las propuestas de intervención educativa y, por tanto, definir las intenciones educativas del centro en cada uno de los niveles, así como también los medios metodológicos que han de permitir su consecución y, por consiguiente, los instrumentos y los sistemas para poder realizar el seguimiento y la evaluación del proceso educativo y de sus resultados.
     

lunes, 20 de septiembre de 2010

Las dimensiones morales en las personas

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
     El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
     El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
     Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
     Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
     Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Objetivos, Contenidos y Criterios de la Educacion en Valores.

El estudio sobre el comportamiento humano ha sido y es interés de diferentes ciencias: la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía, las que desde sus diferentes objetos de estudios enfocan su campo de acción. Así los debates pueden ser desde los distintos puntos de vista. No obstante, el objetivo común está en la comprensión e interpretación de los porqué de las actuaciones de los seres humanos, para lograr orientar el comportamiento humano hacia las tendencias más progresistas y desencadenantes de la humanidad, su crecimiento espiritual y material, todo ello dentro de los requerimientos que impone la sociedad, de ahí que, en el centro de su análisis se hallen los conflictos entre el ser y el deber ser, y derivado de ello entre el hacer y el saber hacer.

Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconómico y cultural; también hay quien dice que el problema está en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusión y desorientación en la actuación y valoración de los seres humanos. Quizás esté ocurriendo todo ello, valdría la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes épocas el hombre como guía ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo

Diferenciacion entre valores Eticos y Morales


    Etica:
    La etica es todo aquello que se aprende de una forma oral, por medio de un maestro, amigo, Padres de familia o alguna otra persona.
La ética nos enseña a como comportarnos en cualquier lugar donde podamos estar de una forma adecuada enseñandonos valores pero sólo en palabras, a muchas personas no les gusta que se les hable hacerca de la ética ya que creen que lo saben todo teoricamente pero nunca se les ve haciendo una hobra de caridad, hacia los denas.





La Moral. Es la aplicación de la ética como anterior mente       
decia que la ética se aprende oralmente y queda en la
persona aplicarla o no. La moral la practicamos hacienjdo
obras de caridad hacia los demas cuando lo necesitan, la
moral lo podemos aplicar en todas partes, por ejemplo:
cuando nos transportamos en un bus muchas veces ban
señorasconsusbebes ynosotros le cedemos muestro lugarya
estamos haciendo un acto de moral, también lo demostramos,
 ayudando en los que haceres de nuestra casa, ayudando a
nuestros amigos en lo que no entienden,etc.
                                                                                                     

La naturaleza es parte denuestra vida

Identificación de la naturaleza y clases de valores

La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural.
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana.
Los valores que debemos practicar hacia la naturaleza son:
El respeto. Todos los seres humanos debemos de respetar todo lo que la naturaleza posee ya que nos ayuda a tener un ambiente agradable y a que los animales abornen los bosques y montañas.

 El amor. Hacia todo lo queexiste en lo que nos rodea ycuidarlo.

Solidaridad. Debemos de sembrarmas harbolesparaque el calentamiento global no nos afecte.

Tolerantes. Ser tolerantes para sembrar mas árboles donde cortan.